Natalia Chueca: «Zaragoza era un erial cuando llegamos con Azcón en 2019 tras 16 años de izquierda»

"Jorge Azcón ha sido el mejor alcalde de Zaragoza y es esencial para la ciudad que gane a Lambán en mayo"

"A Lambán no le importa Zaragoza, boicotea todos nuestros proyectos y su portavoz Lola Ranera es su fiel servidora"

Vea completa la entrevista con Natalia Chueca en Hoy Responde

Ver vídeo

Natalia Chueca es teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza. Forma parte del equipo de Jorge Azcón que gobierna la ciudad desde 2019. Azcón va a enfrentarse el 28M al presidente socialista de Aragón, Javier Lambán. Natalia Chueca es la candidata del PP a suceder a Azcón al frente de la capital aragonesa. «Zaragoza era una erial cuando llegamos en 2019 tras 16 años de gobiernos de izquierdas» cuenta Natalia Chueca a HOY RESPONDE de OKDIARIO. El anterior alcalde, Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común (Podemos, IU, etc…) dejó una deuda de 830 millones de euros, licitaciones de servicios públicos caducadas y materiales anticuados y obsoletos que no se habían renovado desde hacía 15 años, desde los tiempos del socialista Juan Alberto Belloch.

Dice Natalia Chueca que lo primero fue poner orden y sanear para poder hacer cosas: «Hemos podido rebajar la deuda en 200 millones en apenas tres años y licitar contratos nuevos para renovar servicios y materiales». Entre la deuda heredada todavía, en 2019, de los tiempos del socialista Belloch, la de la Expo de Zaragoza de 2008: «El PSOE hizo como en Sevilla en 1992. No tuvieron visión. Se invirtieron 1.000 millones de euros pensando solo en la foto de la inauguración, pero no pensaron qué hacer después y ahí están los edificios vacíos y vandalizados. Eso sí, la deuda aún la estamos pagando».

Chueca señala que, poniendo orden en las cuentas municipales, «hemos conseguido atraer inversión y generar empleo». Piensa que Jorge Azcón «es el mejor alcalde que ha tenido Zaragoza» y acusa al presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, de «poner palos en las ruedas de cualquier iniciativa del ayuntamiento» con la complicidad de su portavoz, la socialista Lola Ranera: «A Lambán no le importa Zaragoza y Lola Ranera es su fiel servidora».

En la entrevista, Chueca describe el rosario de «boicots» a proyectos municipales de vivienda o movilidad que requieren la colaboración del gobierno regional o de deudas millonarias que el gobierno autonómico tiene con el ayuntamiento como el sellado del vertedero. Para Natalia Chueca «es una mezcla -dice- de incompetencia y mala fe». Y añade la obcecación de Lambán y del PSOE por oponerse a la reforma del estadio de La Romareda para que Zaragoza aspire a ser sede del Mundial de fútbol de 2030.

Por eso, Chueca destaca la importancia que, para el progreso de la ciudad de Zaragoza, tiene que Jorge Azcón venza en mayo a Javier Lambán. «Es esencial», afirma.

La nefasta gestión de la izquierda en Zaragoza viene de lejos. Natalia Chueca cuenta que, a Luisa Fernanda Rudi, en 1995, le pasó lo mismo al heredar el ayuntamiento del socialista Antonio González Triviño: «Rudi se encontró también, como nosotros, un ayuntamiento arruinado con una deuda desbocada».

Natalia Chueca recuerda que, con 18 años, votó en 1995 a Rudi como alcaldesa porque, en aquella España, era un auténtico avance ver a mujeres en puestos de responsabilidad política y, en ello, el PP de Aznar le llevó la delantera al PSOE. La propia Rudi fue la primera mujer presidenta del Congreso como Esperanza Aguirre lo fue del Senado. Fue la generación de alcaldesas pioneras del PP en la política española que se hicieron, en aquel año del 95 previo a la victoria de Aznar sobre Felipe González, con buena parte de las ciudades más importantes de España: Luisa Fernanda Rudi, Teófila Martínez, Soledad Becerril, Celia Villalobos o Rita Barberá.

«Pocas lecciones de feminismo nos tiene que dar la izquierda al PP -señala Chueca- y menos Irene Montero o Ione Belarra. Como mujer no me siento representada por ellas». Montero y Belarra tenían 7 y 8 años cuando todas estas mujeres del PP llegaron a tan altos puestos institucionales.

La ley Sánchez-Montero del Sí es Sí ha castigado especialmente a Aragón con excarcelaciones y rebajas de penas de peligrosos violadores: «Es enorme la alarma social. Estamos muy preocupados. En mi caso, además, como mujer y como madre. Pero el PSOE de Zaragoza se niega a condenar esta ley que excarcela violadores cuando se presentan mociones. Como Lambán o Page o Puig…». «Ahora rectifican por electoralismo, pero el daño por el Sí es Sí ya está hecho», lamenta.

Natalia Chueca describe a Javier Lambán como «un camaleón». «Lambán es Sánchez», señala. Y concluye: «No hay un PSOE bueno y uno malo. Todos son lo mismo».

Lo último en España

Últimas noticias